El Método Pilates es una disciplina de entrenamiento físico y mental que combina ejercicios controlados, respiración y concentración. Está diseñado para mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad, el control postural, la coordinación y la respiración.
Por ello el método trabaja siguiendo seis principios básicos que, el propio Joseph Pilates reflejó en su libro “Return to Life through Contrology”, en 1945. Estos principios son:
1-Respiración: es el principio fundamental del pilates. Respirar de forma correcta nos va a ayudar a controlar mejor los ejercicios y conseguir una mayor resistencia permitiendo que el oxígeno nutra los músculos que estamos activando y, a su vez, favoreciendo la expulsión de toxinas que están relacionadas con la fatiga e incluso el dolor.
Una respiración profunda, consciente y coordinada permite mantener la concentración y disminuir las tensiones musculoesqueléticas para realizar el ejercicio de la manera más eficaz y con menor gasto energético.
Para ello, se busca conseguir una inhalación amplia y funcional que dirija el aire hacía la parte baja de las costillas sin perder la activación de la faja abdominal.
2-Concentración: "La contrología es la coordinación completa del cuerpo, mente y espíritu" (Pilates). El método busca un movimiento consciente del cuerpo, pretendiendo que el cerebro forme una imagen de lo que queremos hacer y el cuerpo sea capaz de ejecutarlo.
Concentrarse sobre la alineación del cuerpo ayuda a reclutar la musculatura adecuada evitando sobrecargar el cuerpo.
El objetivo es concentrarse en sentir cómo está trabajando nuestros músculos y cómo se están moviendo nuestras articulaciones.
3-Control: en pilates se busca una ejecución controlada de cada movimiento. La mente es la clave para lograr un movimiento de calidad, evitando movimientos bruscos e imprecisos. Por ello, si trabajamos sin control terminaremos usando siempre los mismos músculos, los que tenemos más fuertes sin poder activar de forma adecuada los músculos que tenemos más débiles.
4.Precisión: todos los ejercicios van a requerir una posición concreta del cuerpo durante su ejecución dando importancia a la calidad y no a la cantidad del movimiento. Cada movimiento tiene un propósito y es importante la ejecución correcta del ejercicio por lo que es fundamental concentrarse en realizarlo de un modo preciso y perfecto.
5.Centralización: Pilates desarrolló en método en base a la idea del "centro de energía" o "power house". Su objetivo es ejercitarse de dentro a fuera, fortaleciendo grupo de músculos más pequeños contribuimos a mejorar el movimiento y el rendimiento de músculos más grandes.
Este centro es el lugar que conecta los músculos abdominales, la región lumbar y glútea. Todo movimiento debe iniciarse desde el centro. Fortaleciendo dicha zona se producirán cambios en la conexión entre la musculatura del abdomen y la espalda mejorando la postura.
6.Fluidez: los movimientos de pilates deben realizarse de forma lenta, controlada y continua. El objetivo es buscar una secuencia de ejercicios encadenados, sin pausas entre ellos. La clase de pilates está diseñada para que los ejercicios fluyan a través de transiciones suaves que permitan la continuidad consciente del movimiento.
En BodyMind creemos imprescindible incorporar estos seis principios en cada uno de los ejercicios que realizamos en nuestras clase, ya sean privadas o grupales, para conseguir los máximos beneficios que aporta el método Pilates.




