¿Qué es el Método Pilates?
El Método Pilates es unir la mente y el cuerpo a través de buscar la concentración y la respiración, en una serie de ejercicios cuidadosamente pensados y realizados, para mejorar la postura, trabajar las descompensaciones musculares, desbloquear articulaciones y liberar tensiones.
Los ejercicios se realizan aplicando los principios que Pilates escribió en su libro "Return to life":
- Respiración
- Centro
- Concentración
- Control
- Precisión
- Flexibilidad
- Fluidez
- Eficacia en el movimiento
A través de una exhalación profunda se va educando la inhalación para obtener el aporte de oxígeno necesario para el funcionamiento de las células del cuerpo, a la vez que se entrenan los músculos abdominales y del suelo pélvico. Así se toma conciencia del centro, que es el sostén principal del cuerpo y es desde donde parte la energía necesaria para el movimiento.
Se requiere mucha concentración para poder hacer los ejercicios controlando cada movimiento, buscando precisión y fluidez. Después de varias sesiones, el practicante de Pilates mejora su postura, aumenta su elasticidad, su fuerza y su flexibilidad, mejorando su calidad de vida.
Se recomienda que Pilates se practique un mínimo de dos clases a la semana de unos 55 minutos de duración. El instructor debidamente certificado desarrolla y dirige un programa específico y personalizado para cada persona de acuerdo con sus necesidades físicas y sus objetivos.
Esto hace que el método Pilates se pueda practicar por personas de cualquier edad, con cualquier tipo de condición física, o con problemas especiales de la columna y las articulaciones en general.
¿A quién va dirigido Pilates?
Bienestar para todos
¡¡Todos podemos hacer Pilates !!
Al ser un método totalmente personalizado y con más de 500 ejercicios en su repertorio, se adapta perfectamente a cada persona, independientemente de la edad o del estado en que se encuentra fisicamente.
Con muchos ejercicios y pocas repeticiones para no cansar la musculatura, el programa de ejercicios se construye sobre el nivel de cada persona para ir avanzando poco a poco ganando elasticidad, mejorando la postura, la circulación y la oxigenación de las células.
Con constancia, podemos lograr un cuerpo sano, lleno de energía y vitalidad, e incluso ¡¡parecer más jóvenes!!
Pilates para niños
Durante el crecimiento se pueden dar problemas posturales, escoliosis y otras desviaciones de la columna que repercutirán en la salud del adulto, los principios del Método Pilates se pueden adaptar perfectamente para que los niños vayan adquiriendo una buena salud física.
Al tener más conocimiento y control sobre su cuerpo, los niños crecen con la postura correcta, adquieren más seguridad en sí mismos y aumentan su capacidad social e intelectual.
¡Crecer de forma sana es una de las mejores inversiones!
Problemas Especiales de la Columna y Otros
El trabajo global del cuerpo, la alineación y control postural y la personalización de los ejercicios, son la clave para que el método Pilates se pueda adaptar en casos especiales donde las articulaciones se encuentran afectadas.
Joseph Pilates cita en su libro "Return to life" que la edad de una persona es la edad de su columna vertebral. Por eso todo su método está enfocado en conseguir sobre todo una columna sana.