Los beneficios de estar sentado en una “posición correcta”

 

Hola BodyMinders, en esta ocasión les compartiremos qué tan bueno o qué tan malo es estar sentados, y la respuesta es… depende. Y la respuesta es depende porque sabemos que el pasar mucho tiempo sentados en una silla o un sofá (que la realidad es que al final terminamos echados en este), conforme va pasando el tiempo nuestra postura va cambiando, nuestro cuerpo comienza a buscar la comodidad y comienzan a haber una serie de cambios internos en nuestros sistemas, al igual que nuestra musculatura deja de realizar el trabajo que realmente debería de cumplir. Estar sentados por lapsos prolongados también facilitará que se vayan generando cambios funcionales en nuestro sistema óseo, es decir, puede que estemos sentados un lapso importante en una postura poco ergonómica con cabeza adelantada, hombros hacia al frente y sentados casi en nuestro sacro, pero nos pondremos de pie y tendremos la capacidad de alinearnos nuevamente,  o nos moveremos y nos volveremos a sentar, y estaremos sentados una vez más de manera ergonómica hasta que se repita este ciclo vicioso. Pero con la repetición de este ciclo puede que llegue a un punto que deje de ser funcional y se convierta en algo estructural, es decir, que por más que intentemos alinearnos, ya no podremos, ya que este sistema óseo se modificó con la postura que mantuvimos tanto tiempo. 

 

Pero esta ocasión les platicaremos los beneficios de sentarnos, y no solo sentarnos, sino de sentarnos de una forma correcta. Cuando nosotros buscamos esta “postura correcta”, ponemos a trabajar 2 tipos de musculaturas, una profunda “estabilizadora” y otra superficial “movilizadora”. No nos meteremos más profundo en qué músculos son estabilizadores y cuales son movilizadores, pero sí trataremos de explicarnos para que comprendan  la importancia que tienen al momento de sentarnos de una forma correcta. Una musculatura que trabaja para estabilizar, la podemos comparar con los cimientos, vigas y muros de una casa, la estructura que mantendrá arriba esa casa y alineada, que trabajara para que ante cualquier situación no se venga abajo dicha estructura, misma función que cumple la musculatura estabilizadora en nuestro cuerpo, dar sostén y estabilidad. Y la musculatura movilizadora en la casa puede ser algo tan burdo como una ventana, una puerta, etc; algo que necesita la estabilidad de la estructura de la casa para que funcione de manera adecuada. Ya que si llega a fallar algo de la estructura de la casa, como por ejemplo una viga se rompe y por ende un muro pierde altura, así sea lo más mínimo, probablemente una puerta deje de funcionar o comience a cepillar al momento de abrir y cerrar y se desgaste más rápido de lo normal. La casa comienza a tener un desperfecto, lo que en nuestro cuerpo sería una pérdida de la función, una lesión o una patología. Ese cizallamiento en la casa en nuestro cuerpo podría ser un dolor muscular, articular, etc. Algo más interesante, imaginen que se viene abajo un muro y una puerta termina sosteniendo ese muro, la puerta ya no tiene una función “movilizadora”, ahora tiene una función “estabilizadora”. Esa puerta comenzará a sufrir, y lo mismo pasa en nuestro cuerpo, nuestra musculatura estabilizadora por algo deja de funcionar a nivel de cervicales y cintura escapular, y la movilizadora entrara a cumplir su función, como por ejemplo el trapecio. Este músculo es el que mayor incidencia tiene en el cuerpo que de dolor puntual y referido, y no es de sorprender, ya que si algo a nivel mundial se tiene en común es el trabajo con malas posturas tanto sentados como parados. 

 

Tratando de integrar esta información que les compartimos, si nos sentamos de manera correcta, será beneficioso para muerto cuerpo, porque estaremos trabajando esa musculatura que nos brinda sostén y que gracias a ella se puede evitar mucha patología, dolores, desgastes articulares, hernias, etc. Claro que esto no nos exenta de sufrir una lesión, ya que son muchos los factores que llegan a influir, pero si logramos reducir una predisposición a lesionarse simplemente con un buen sentado, pero cambiando de postura de forma constante, y no de estar sentado de una manera a otra, sino de estar sentado a parado, de parado a caminar y de caminar a sentado.  

 

Esperamos que les sirva esta información para que puedan comprender de una mejor manera el porque parte de la base de nuestro trabajo es recordarles sesión a sesión una buena postura y la activación de músculos específicos en el desarrollo de estas.

Los comentarios están cerrados.