Hoy me gustaría hablaros de algo nuevo que vamos a empezar a introducir en la clínica y cómo es algo que sabemos que os va a venir muy bien queremos hacer una presentación como se merece. Sabemos que el tronco de propiocepción esta de moda, pero también tenemos claro que es algo que ha llegado para quedarse.
Algunos ya lo habréis visto por las clases e incluso ya lo habréis probado. Es un tronco de propiocepción para trabajar el método 5P®️.
Para poneros un poco en el tema os contamos un poco su historia. La creadora del método es una matrona francesa, Chantal Fabre y quien oficialmente lo enseña en España es Begoña Caldera (fisioterapeuta).
El método consiste en ayudar a la recolocación y mejora del esquema corporal sobre una base de madera maciza semicircular. No es un tronco cualquiera, sino que tiene un peso y medidas determinadas (2,2 kg y 50x15x7,5 aprox.)
El método se basa en la activación postural para la reeducación abdominnolumbopélvica.
El uso del tronco de propiocepción nos va a ayudar a regular el eje corporal y la postura, mejora y ayuda a ajustar la pelvis, normaliza y activa el tono del suelo pélvico y transverso por el trabajo en inestabilidad gracias al tronco y libera el diafragma y regula la respiración.
Las sesiones consisten en el trabajo respiratorio, enfocado a la mejora de cada caso ya que cada persona tiene un patrón respiratorio diferente, apoyo podal para desbloqueo de la articulación tibio tarsiana, ya que el trabajo en inestabilidad del tronco produce ajustes desde la planta del pie que se van a ver reflejados en todo el eje corporal, conciencia perineal tanto de la musculatura como del estado de nuestro periné.
Se recomienda hacer los ejercicios en una espiración forzada, por lo que actualmente se acompañan los ejercicios con un winner flow, un dispositivo que se utiliza para otrométodo de reeducación, y que en nuestro caso va a ayudarnos a la mejor conciencia y trabajo de cada persona ya que modificamos la salida del aire a través del dispositivo.