PILATES TERAPÉUTICO

En esta entrada vamos a profundizar sobre el servicio estrella que caracteriza Body Mind Studio Pilates: el Pilates terapéutico

Atendiendo a su definición, se trata de  “un método terapéutico, preventivo y readaptativo que, sustentándose en los principios, conceptos y técnicas de Joseph Pilates, consigue un control dinámico-postural fisiológico, basándose en el conocimiento de la biomecánica y análisis de la patomecánica del individuo y adaptando el ciclo respiratorio y los ejercicios a sus necesidades” (EFIS-Pilates, 2009).

Si nos remontamos a sus orígenes, el Método Pilates recibe su nombre debido a su creador Joseph Hubertus Pilates, quien desarrolló a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX una forma de entrenar el cuerpo, incluyendo la conexión entre éste, la mente y el espíritu. Tanto es así que lo llamó Contrology o Contrología: “la coordinación completa de cuerpo, mente y espíritu” (Pilates y Miller, 1945).

Tras la muerte de Pilates en 1967, su mujer, Clara, y Romana Kryzanowska, una de sus discípulas, continuaron difundiendo sus enseñanzas.

Este Método tenía como base unos principios fundamentales:

  1. Centralización: el centro del cuerpo es el conjunto de los músculos abdominales.
  2. Concentración: necesaria para conectar mente-cuerpo y centrar toda nuestra atención en la parte del cuerpo que trabajamos.
  3. Control: dar importancia a la ejecución correcta y controlada de cada uno de los movimientos.
  4. Precisión: todos los movimientos hay que hacerlos de manera coordinada para no causar daño físico.
  5. Respiración: es la base de esta disciplina. Cada movimiento tiene una respiración preestablecida para ayudarnos a realizar el ejercicio.
  6. Fluidez de movimientos: importante para realizar los ejercicios de forma idónea y a una correcta velocidad.

Desde estos orígenes, el Método Pilates tradicional ha ido sufriendo modificaciones, pero sin perder los principios fundamentales. Entre las más destacadas ha sido la inclusión de los principios: movimiento de todo el cuerpo, equilibrio muscular y ritmo (PMA, 2006).

Además de estos principios, y teniendo en cuenta los mismos; los fisioterapeutas introdujeron otros elementos fundamentales para abordar el trabajo de la fisiología del movimiento, la ergonomía y la higiene postural: el trabajo en alineación fisiológica o neutra de la columna vertebral y de las extremidades, la elongación axial o autocrecimiento y oposición durante el estiramiento, la realización de movimientos sin compensaciones y con el timing (o reclutamiento) muscular correcto y el desarrollo de la propiocepción y de la disociación segmental e intervertebral (Latey 2002; Cruz, 2009; Cruz et al, 2011, de la Cruz et al, 2012).

El Pilates terapéutico, por tanto, ayuda a que el paciente o usuario aprenda a moverse con patrones de movimiento asintomáticos. Sirviendo por tanto, como método de rehabilitación en el caso de presentar alguna lesión, o como método preventivo, enseñando a rentabilizar las posibilidades biomecánicas que el cuerpo nos ofrece, minimizando por tanto, el riesgo de lesión. Además, ayuda a disminuir las molestias ocasionadas debido al mantenimiento prolongado de determinadas posturas o a la práctica de movimientos repetitivos tanto en el puesto de trabajo como en la vida cotidiana.

Los comentarios están cerrados.