Los beneficios del pilates

El método pilates, tanto en suelo como en máquinas, consiste en una serie de ejercicios. Existen posibilidades para todas las personas, ya tengas un estilo de vida sedentario, activo, estés cursando un embarazo o una lesión, o estés buscando complementar tu actividad deportiva.

Se ha demostrado que el pilates mejora la calidad de vida, no sólo a nivel físico, sino también mental y emocional. Es ampliamente recomendado por profesionales de la salud para tratar y prevenir lesiones, de esta forma ayuda notablemente a la aparición y tratamiento del dolor.

 

Algunos de los beneficios son:

-Mejora la fuerza y la estabilidad del core. Al poner énfasis en la activación de la musculatura abdomino-pélvica como preparación a cualquier ejercicio, para soportar y estabilizar el centro de nuestro cuerpo.

-Mejora la postura. Al ser necesario el mantenimiento de pautas posturales durante toda la clase, haciendo énfasis en una correcta alineación de los segmentos corporales entre sí, propiciando un balance en la musculatura.

-Mejora la conciencia corporal. Al ser una práctica que involucra el cuerpo y la mente, trabaja la propiocepción, es decir la percepción de nuestros segmentos corporales en relación con el espacio y a otros segmentos.

-Mejora la flexibilidad y la movilidad. La práctica del pilates mantiene un movimiento fluido, preciso y controlado, combinando estiramiento y fuerza y de la musculatura en sus ejercicios.

-Mejora el balance, el equilibrio y la coordinación. Como ha sido dicho anteriormente, la mejora de la estabilidad central es imprescindible para el balance y el equilibrio, así como la coordinación debido a la solicitud de varios segmentos corporales a la vez.

-Ayuda al tratamiento de dolores de espalda. El pilates nos ayuda a prevenir y/o tratar dolores, no solo por el enfoque del trabajo hacia el core, pero también por la activación de la musculatura profunda que estabiliza la columna, y la pelvis.

-Cómo herramienta en la rehabilitación de lesiones. La dinámica de trabajo de fuerza y flexibilidad que aporta el pilates nos ayuda a generar balance muscular, siendo este imprescindible para el reeducar y rehabilitar al sistema musculoesquelético tras una lesión.

-Ayuda a mejorar la actividad deportiva. Independientemente del entrenamiento que requiera una actividad deportiva, el pilates nos ayuda a complementar este entrenamiento, proporcionando una mejora en el esquema corporal, regulando el balance muscular y previniendo lesiones.

-Ayuda a gestionar el estrés. Al trabajar en la conciencia corporal y la respiración, el pilates nos ayuda a disminuir el cortisol y a regular nuestro sistema nervioso.

 

El pilates nos aporta muchos beneficios, además, este puede ser utilizado por casi todas las personas, independientemente del nivel de actividad, la edad, lesión o patología. Sea cual sea la razón por la que estés interesado en el pilates, este te ayudara a mejorar tu calidad de vida.

 

Los comentarios están cerrados.