Dolor de cabeza: ¿Qué podemos hacer para reducir los síntomas?

Buenas tardes Bodyminders, como ya sabéis durante este mes que se acaba hemos estado trabajando sobre el dolor de cabeza, así como su relación con la columna cervical y como abordar su tratamiento desde el ejercicio terapeútico.

En el blog anterior ya vimos algunas de las posibles causas de estos dolores de cabeza, en esta nueva entrada vamos a aprender a trabajar la vista, una parte fundamental de nuestro cuerpo para tener un buen control sobre el mismo y evitar ciertos dolores de cabeza. La vista está muy relacionada con la columna cervical y la cabeza. De hecho un mal uso de nuestros ojos puede desembocar en síntomas como fatiga visual que a la vez puede contribuir a desencadenar esos dolores de cabeza. Para ayudar a evitarlo os vamos a explicar una serie de ejercicios que nos van a ayudar a tener un mejor control sobre nuestros ojos.

1.Estiramientos
Simplemente presionar en el punto más cercano al ojo y primero mirando hacia el frente tirar en la dirección opuesta al musculo. (Realizar todas las direcciones)
La siguiente forma de estirar es la misma pero esta vez mirando en dirección opuesta al estiramiento (por ejemplo si estiramos el musculo de dentro hacia la nariz pues miramos en dirección opuesta a la nariz)

2. Control motor
Esto trabaja los movimientos específicos de ojos. Hay que saber controlar el movimiento sin que el ojo haga lo que quiera, es decir si miro hacia la derecha sin mover el cuello tengo que ir en esa línea sin dejar que el ojo se desvíe de la dirección que debe tomar.
En esto consiste el siguiente ejercicio.
Estando sentado o de pie, primero hay que mover los ojos sin mover nada la cabeza y mantener el cuello recto (de nada vale que no se mueva cabeza pero este inclinada, dado que ahí estaríamos compensando)

- Mirar hacia la derecha (del todo, forzando el movimiento) enfocando, para lo que hay que hacerlo lentamente, sin que la cabeza se mueva y sin que el ojo pierda ni la línea (es decir que no vale mirar hacia la derecha y que el ojo se desvíe por el camino mirando hacia arriba o se despiste mirando hacia otros lados) Es importante que sigan la línea recta, se mantengan mirando hacia la derecha y luego vuelvan al centro lentamente.
- Mirar hacia la izquierda con las mismas normas que el anterior. Cuando los ojos vuelvan al centro tienen que pararse completamente en el centro, enfocando un punto fijo (controlar que no van y vuelven, o que cuando vayan al centro se muevan hacia los lados).
- Mirar hacia arriba y hacia abajo (con mismo control que las dos anteriores, siempre llegando al final del movimiento para forzar).
- Mirar en diagonal hacia derecha y hacia arriba, en diagonal hacia la izquierda y arriba y lo mismo en diagonal hacia la derecha y hacia abajo y hacia la izquierda y hacia abajo.
IMPORTANTE SEGUIR LA LINEA DEL MOVIMIENTO SIN DESVIACION NI DE CABEZA NI DE NINGUNO DE LOS DOS OJOS.

El siguiente bloque de ejercicios, es moviendo la cabeza sin mover los ojos. Enfocando con los ojos a un punto fijo (mirando al frente) y mover la cabeza recordando que el cuello este en línea, y no inclinado hacia ninguno de los dos lados ni rotado (es decir que haya la misma distancia entre los dos hombros y las dos orejas – si se hace frente a un espejo que las dos orejas estén a la misma altura y los dos hombros también).

- Mirando hacia el frente (un punto fijo y enfocándolo)
- Mover la cabeza con respecto a los ojos, es decir la cabeza va girando hacia la derecha sin que los ojos dejen de mirar y enfocar ese punto fijo al frente.
- Repetir pero girando la cabeza hacia la izquierda.
- También realizar el mismo ejercicio hacia arriba y hacia abajo. Importante seguir la línea de movimiento y que los hombros no se tensen.

Además, para trabajar nuestra columna cervical para conseguir una mejor movilidad y relajación de la misma, os adjuntamos un vídeo que nuestros compañeros subieron a YouTube para que también tengáis esas herramientas.

os dejamos el enlace de un video de nuestro canal, con unos estiramientos y unas movilizaciones para que podáis practicar en casa.

Esperamos que os sea de ayuda y ya sabéis que estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengáis.

Los comentarios están cerrados.