Pilates y Escoliosis

Pilates y escoliosis

 

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral en los tres planos del espacio, tridimensional. Existe una desviación lateral más una rotación de la columna. La rotación determina la giba en la zona convexa de la curvatura. Se puede dar por causas identificadas, como dismetrías en los miembros inferiores, patologías de origen neurológico, por causas congénitas o por posturas inadecuadas mantenidas en el tiempo. Sin embargo, la mayor parte de ellas, un 90% son de origen idiopático.

 

La escoliosis idiopática  es aquella cuyo origen no está identificado y actualmente no existe un protocolo único que sirva para frenar su evolución. Según la revisión "Papel de la fisioterapia y el deporte en la escoliosis idiopática” (I. Mañez Añon, V.Iñigo Huarte, P. Fellonosa Vázquez y G.Girona Chenoll; 2001)  no se encuentran diferencias en los estudios en la disminución de la progresión de las curvas entre los pacientes que sólo realizan cinesiterapia, con los que usan cinesiterapia más corsé y los que utilizan cinesiterapia más estimulación eléctrica. Sin embargo concluyen que “la cinesiterapia es importante como coadyuvante de otras terapias en el tratamiento de la escoliosis para mantener flexibilidad raquídea, tono muscular, corrección postural y patrón respiratorio”

Juan Bosco, en su libro “Pilates Terapéutico”, afirma que se ha observado en los pacientes escolióticos “la modificación temporal de la curva tras una sesión de 60 minutos”

 

El tratamiento con método Pilates está indicado para cualquier escoliosis y se considera como tratamiento correctivo en las escoliosis evolutivas, puesto que se trata de generar un corsé postural. Es muy útil además como punto de apoyo para la conciencia de la postura y la autocorrección en nuestro paciente, punto clave para la rehabilitación en la escoliosis según diversos autores (The Proprioceptive System Masterminds Spinal Alignment: Insight into the Mechanism of Scoliosis ).

Blecher R1, Krief S2, Galili T3, Biton IE4, Stern T2, Assaraf E1, Levanon D2, Appel E2, Anekstein Y5, Agar G5, Groner Y2, Zelzer E)

A través del método Pilates podemos hacer consciente a nuestro paciente de cuál es su patrón postural, qué componentes se pueden corregir y cómo debe hacerlo. Es clave la capacidad que nos da Pilates para descubrir el patrón postural en el que se encuentra el paciente, el trabajo de propiocepción y la reeducación de su esquema corporal y patrón respiratorio.

 

Es un trabajo completo, en el que podemos hacer un trabajo más pasivo asistido y terminar con trabajos contrarresistencia y de movilidad global en todos los planos, para que el paciente lo lleve a su actividad deportiva normal, sin que esta suponga un riesgo real para la progresión de la curva escoliótica.

 

Por tanto, animamos a los fisioterapeutas a aprender a través del método Pilates a hacer una correcta evaluación del paciente y a enseñarle a hacer de manera correcta una serie de ejercicios que le servirán de por ida a mantener su salud y evitar el empeoramiento y evitar en adultos el dolor o la discapacidad.

 

Alicia Sánchez Vallejo

Fisioterapeuta

Coleg 5299

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Leave a reply