BRUXISMO Y EJERCICIO PARA LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

El bruxismo es una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, generalmente se da mientras dormimos pero puede darse también durante el día.

Puede conllevar distintos problemas como desgaste en los dientes, dolor muscular mandibular y en la articulación temporomandibular (ATM), hipersensibilidad dental, rigidez cervical o incluso cefalea (producido en algunos de los casos por tensión muscular del masetero).

Las causas no se conocen aunque se considera que los principales factores desencadenantes son el estrés y los trastornos del sueño. Hay otros factores  que pueden favorecer su aparición como: mala alimentación, mala alineación de los dientes y mala postura corporal.

 

 

Los tratamientos para el bruxismo son:

-Uso de férulas de descarga para evitar el desgaste dental.

-Ejercicios de relajación que ayuden a   reducir el estrés.

-Fisioterapia para eliminar el dolor muscular de la región cráneocervical y de la ATM.

-Ejercicios de la ATM y reducación nasal.

 

 

A continuación os dejamos los ejercicios que podéis realizar:

Posición de reposo mandibular: mantener la lengua en el paladar superior sin tocar los incisivos superiores y sin que los dientes superiores e inferiores se toque.

  1. Con la punta de la lengua detrás de los dientes incisivos superiores y adosada al paladar, abrir y cerrarla boca manteniéndola lengua en el paladar.
  2. Sacar la lengua todo lo que se pueda y llevarla de derecha a izquierda varias veces.
  3. Manteniendo la lengua dentro de la boca llevarla hascia los lados empujando los mofletes hacia fuera todo lo que se pueda.
  4. Decir la, la, la….
  5. Abrir la boca todo lo que se pueda e intentar tocar la campanilla con la lengua.
  6. Con las manos cogidas por detrás de la espalda tirar de los hombros hacía atrás, flexionar la cabeza y abrir la boca empujando la lengua contra el paladar. Repetir varias veces.
  7. Mantener todo lo que se pueda la boca lo más abierta posible.

 

Para la reeducación nasal: taponamos el orificio nasal derecho y coger aire por el izquierdo, para soltar aire taponamos el izquierdo y soltamos todo el aire que podamos por el derecho. Después de varias repeticiones, hacemos el mismo ejercicio empezando a taponar el orificio nasal izquierdo.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.