Lumbalgias y su relación con la limitación de movilidad en caderas.

Como sabemos, con el termino “Lumbalgia”, nos referimos al conjunto de síntomas que podemos localizar en la región Lumbar. Es una de las alteraciones mas recurrentes a nivel musculoesquelético, por lo que creemos es de vital importancia abordarlo a fondo, conocer el origen que genera esta sintomatología y valorar las estructuras vecinas que pueden estar afectadas y desencadenar este dolor.
En primera instancia, localicemos anatómicamente la “región lumbar” en nuestro cuerpo. Ésta zona la localizamos en la parte baja de nuestra espalda, está compuesta por 5 vertebras, las cuales se relacionan con las vértebras torácicas por su parte superior, y por el sacro en su parte inferior.
La pelvis, estructura que podríamos definir como la zona que une nuestro tronco con los miembros inferiores, está conformada por los dos huesos iliacos y el sacro, unidos por las articulaciones sacroilíacas.
Como vemos, el sacro, articula tanto con la ultima vertebra lumbar, (por su parte superior), como con los Iliacos, (por su lado lateral), huesos que forman parte de la articulación Coxofemoral, mayormente conocida como Caderas. Aquí llegamos a la relación existente entre el complejo lumbopélvico y las caderas. Hasta el momento hemos hablado solo de huesos y articulaciones, pero también están relacionados mediante músculos y fascias. Las mismas cadenas miofasciales son las que movilizan las zonas corporales nombradas.
Citando las cadenas miofasciales que trabajan a este nivel, podemos hablar de la cadena muscular anterointerna de caderas, en la que participan los músculos psoas iliaco y aductores. El Psoas iliaco es el músculo más importante de esta cadena, participa en la funcionalidad tanto de la columna lumbar, la pelvis, cómo también de las caderas, ya que se insertar por su parte superior en las vertebras lumbares y en su parte inferior en el trocánter menor del fémur, por debajo del nivel de las caderas. Se puede decir que es un músculo pluriarticular que atraviesa y participa en movilidad y estabilidad de varias articulaciones. Cuando tenemos un acortamiento de esta cadena muscular, principalmente del psoas iliaco, notaremos un aumento de la curva lumbar ( aumento de la extensión lumbar y muchas veces bloqueos en extensión) y una limitación hacia la extensión de caderas. Hablemos ahora de la cadena muscular antagonista, que es la cadena miofascial posterior de miembros interiores, conformados por los músculos glúteos, músculos pélvicos posteriores, isquiotibiales y gemelos. Cuando tenemos un acortamiento de esta cadena muscular, también afecta a ambas regiones ( lumbopélvica y caderas) un acortamiento de la musculatura posterior conlleva una rectificación o en muchos casos una flexión a nivel de la curva lumbar (posición totalmente contraria a la fisiológica de esta región) cómo así también una limitación en la flexión de caderas.
Por todo lo anteriormente relatado, vemos que biomecánicamente, nuestra columna lumbar y nuestras caderas, están íntimamente relacionadas, y que una alteración o limitación en una, afecta a la otra indudablemente.
Desde el punto de vista funcional y de movilidad, dado a la relación íntima que tienen, si se presta atención a los diversos movimientos del cuerpo, se puede notar que cada vez que se mueve la cadera, la zona de las lumbares también lo hace.
Las zonas cercanas al área que cuenta con una menor movilidad o bloqueos articulares, se compensan con una hipermovilidad o mayor amplitud de sus movimientos, hasta tal punto que puede generar afectación de los tejidos de esta zona que está compensando, y, por consecuencia, aparecer síntomas.
Por todo esto que les venimos contando, los invitamos a que evaluemos juntos .. ¿Cómo están nuestras caderas? ¿Cómo está nuestra columna lumbar?. Notemos como movemos caderas y como movemos nuestra columna lumbar. Tratemos de diferenciar la movilidad de una zona con respecto a la otra y realicemos movilizaciones en los diferentes planos de movimiento. (Flexión, extensión, y rotaciones). Sigamos haciendo consciente nuestro cuerpo, y aportando a nuestra salud a través del movimiento.

Los comentarios están cerrados.