Hoy vamos a hablar de una temática muy prevalente en nuestro día a día como es el dolor en la zona del hombro por causas laborales. Seguramente muchos habréis tenido en algún momento dolores en los hombros. Vamos a reflejar como diferentes factores que vivimos según la profesión, el ambiente de trabajo y las condiciones del mismo nos pueden afectar a esta articulación.
El dolor en la zona del hombro es el tercer motivo de consulta médica en centros de salud de primer nivel o atención primaria (1). En una revisión sistemática que se ha realizado recientemente se estimó una incidencia de entre 9-25 casos por cada 1000 habitantes (1). En España hay una prevalencia de 78 casos por cada 1000 habitantes (1).
Un diagnostico temprano y completo ayuda a la mejora de la sintomatología del dolor, recuperación de la función y esto lo podemos traducir de tal manera que mientras antes nos atendamos un dolor, ya sea en la zona del hombro o cualquier otra zona, mejor pronóstico tendremos y mas sencillo será abordar la dolencia que si dejamos que pase el tiempo y algo que puede llegar a ser relativamente sencillo, se llegue a complicar.
La ¨causa¨ mas común o frecuente que genera dolor en esta zona es por un pinzamiento de la articulación acromiocavicular (AC), en donde se puede ver reducido un espacio virtual (articulación subdeltoidea) que existe entre dicha articulación y la cabeza del humero (parte mas proximal de nuestro brazo), lo cual puede generar un pinzamiento de algunos de los tejidos blando que atraviesan por esa zona.
Hay más estructuras que pueden generar dolor en esta zona del hombro (tendones, músculos, ligamentos, estructuras óseas, estructuras articulares entre otras), así como muchas pueden ser las causas que generen dicha sintomatología y que no solo se puede voltear a ver la zona en la que duele ( movimiento inadecuado de la articulación escapulotorácica, articulación esternoclavicular, AC o glenohumeral; así como puede ser un trauma directo o algo más que genere dicha sintomatología en donde no hay trauma directo o lesión de tejidos como puede ser la presencia de factores psicosociales).
La dolencia en esta zona como ya hablamos puede ser por causas internas o externas, o inclusive por causas combinadas en donde una causa interna nos puede colocar en una predisposición a la lesión por una causa externa como puede ser un traumatismo. O puede ocurrir al revés, que una causa externa nos predisponga a futuro que una causa interna detone el dolor en la zona.
Dentro de los factores laborales y/o actividades de riesgo que puede haber en nuestro día a día, hay 4:
1) Movimientos repetitivos
Una repetición de actividades de manera continua como ciclos de trabajo similares durante cierto tiempo, en donde las características de patron de fuerza y movimiento son iguales (1).
Actividades que se pueden encasillar en este grupo son delineantes y dibujantes, mecanógrafos, tejedores, pintores, músicos, carniceros y pescaderos, curtidores, trabajadores del caucho y vulcanizado, deportistas, peluqueros, mecánicos montadores, escayolistas, conserveras, cajeras de supermercado y trabajadores de la industria textil y de la confección (1).
2) Posturas forzadas
Un trabajo en donde pueden realizarse posturas poco ergonómicas esporádicas o mantenidas y con cargas externas que pueden generar estrés en diferentes articulaciones, no solo del hombro.
Actividades que se pueden encasillar en este grupo son cirujanos, dependientes de comercio, peluquería, mecánicos montadores, vigilantes, A.T.S. y auxiliares, cocineros y camareros, agricultores, fontaneros, administrativos en general, personal de limpieza, mineros, albañilería en general, pintores y otras(1).
3) Manipulación de cargas
Actividades de operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, el empuje, la colocación, la tracción o el desplazamiento que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorso-lumbares para los trabajadores(1).
Un peso que supere los 3 kg ya puede suponer un riesgo para el hombro en su manipulación.
4) Trabajos en usuarios de pantallas de visualización de datos
Dentro de este grupo se encuentras todos los trabajadores que pasan gran parte de su día frente a un equipo con pantalla. Hoy en día con el aumento del teletrabajo y con el uso cada vez más frecuente de las tecnologías en el trabajo, esta es una causa que debe ser muy tenida en consideración ya que cada vez afectará a más trabajadores.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico médico es importante para que el personal de salud correspondiente a este grupo pueda proveernos de los medicamentos que nos puedan ayudar a controlar la sintomatología en casos agudos y que cursen con dolor. Pero de la misma manera será importante un diagnóstico funcional por parte del fisioterapeuta ya que las causas pueden ser diversas y por lo tanto el tratamiento no será el mismo aunque sea la misma patología.
Como no podía ser de otra manera, en el apartado de tratamiento no solo podemos depender de los medicamentos. Aquí entra en juego el ejercicio terapéutico (en el cual podemos incluir al pilates) el cual nos ayuda a prevenir y rehabilitar las diferentes lesiones de esta articulación. Durante este mes os iremos enseñando acerca de las diferentes patologías de los hombros así como su tratamiento mediante el ejercicio.
En este apartado es importante recalcar también la importancia de tener una buena higiene postural en nuestro día a día para prevenir en la medida de lo posible futuros problemas a nivel de las diferentes articulaciones (no sólo de los hombros)
Pablo Iniesta y José Alfredo Fierro