“Hipótesis cenicienta” y el reto de marzo

¿Qué tal Bodyminders?, nuevo mes y tenemos un nuevo reto para ustedes. Siguiendo esta iniciativa de retarnos  movernos de manera diferente mes con mes, este mes el reto que tenemos para ustedes es el de movernos cada 60 min o 75 min en nuestro horario laboral, y no necesariamente levantándonos de nuestro lugar de trabajo, que sería lo más idóneo; sino realizando algunos ejercicios de movilización o estiramientos analíticos los cuales se los estaremos subiendo a lo largo del mes en nuestras distintas redes sociales. 

 

A más de uno nos ha dado la típica sensación de dolor muscular después de una jornada de trabajo en donde solo nos movemos para desayunar, ir al café… etc. Pero no nos movemos simplemente para darle descanso a nuestro cuerpo después de que mantengamos una posición durante horas, y probablemente sin saberlo, esto puede ser un factor que se asocie a que nos den estas sensaciones de dolor principalmente en espalda y cuello. 

 

Y es algo tan sencillo como la siguiente analogía. Imaginemos que en nuestra mano tenemos una esponja la cual estamos cogiendo en nuestra mano teniendo cerrada esta, nosotros metemos esa esponja en nuestra mano a un cubo de agua, esa esponja no absorberá la misma cantidad de agua que si dejamos simplemente la esponja dentro del cubo con agua. Nuestro musculatura funciona de una forma similar, cuando se contrae un músculo este excreta sangre muchas veces con sustancias que serán eliminadas de nuestro cuerpo, y cuando se relaja absorbe sangre con todas las sustancias necesarias para que funcione de forma adecuada. Sino hay movimiento, este intercambio entre sangre oxigenada y con sustancias a excretar no es el adecuado. 

 

Explicado un poco de forma sencilla qué es lo que sucede en parte cuando mantenemos una postura de forma sostenida durante un tiempo importante, existen otras cosas que suceden sin que nos demos cuenta. Otra de estas cosas que llegan a suceder es algo que se llama “hipótesis cenicienta”, que sucede al mismo tiempo en todos nuestros músculos. Esta teoría nos habla sobre cómo al momento de mantener un postura sostenida, no todo el músculo se encuentra trabajando, sino que un cierto grupo de fibras musculares están trabajando mientras otro está en reposo, y se van intercambiando cada cierto tiempo para que mientras un grupo de fibras musculares trabaja, otro descansa. Esto genera que exista un esfuerzo submáximo del cual no nos damos cuenta en nuestra musculatura, y después de ciertos intercambios de fibras musculares que entran a trabajar en distintos momentos, ese esfuerzo submáximo provoca que lleguemos en donde nos fatigues sin darnos cuenta y comencemos con esas sensaciones de dolor que podemos llegar a percibir en nuestro cuerpo al igual que se pueda generar una pequeña contractura de cierto grupo de fibras musculares que después podemos llegar a percibir como esos nódulos dentro de nuestro vientre muscular. 

 

Es por estas situaciones que es importante el realizar movilizaciones sencillas cada cierto tiempo, para que le podemos dar descanso o oportunidad de que nuestro cuerpo se recupere. 

 

Esperamos que esta entrada de blog les funcione en su dia a dia para que puedan comprender de una mejor forma que es lo que sucede en nuestro cuerpo al mantener una postura sostenida a lo largo de nuestras horas laborales, académicas o la razón que sea por la que tengamos que mantener posturas prolongadas. 

 

Como les comentamos al inicio del blog, le iremos colgando movilizaciones que podrán ir realizando y esperamos que les funcione muy bien. 

 

¡Hasta la próxima! 

Los comentarios están cerrados.