ENTENDIENDO EL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

El mes de febrero en Bodymind lo vamos a dedicar al dolor lumbar crónico, y por ello en esta entrada vamos a intentar que entendáis un poco lo que es y cómo lo podemos gestionar y mejorar.

Para empezar tenemos que entender que es el dolor, qué es la zona lumbar de nuestra espalda y qué es lo que denominamos crónico. Por ello, iremos punto por punto desarrollando estos conceptos:

  • DOLOR: es una experiencia sensorial y emocional desagradable. El dolor es una respuesta normal a lo que el cerebro considera que es una amenaza. Sin embargo, está influenciado por factores psicológicos y sociales, por lo que la cantidad de dolor que experimentamos no se relaciona necesariamente con la cantidad de daño del tejido; y esto es muy importante tenerlo en cuenta para poder entender realmente nuestro dolor de larga duración.
  • LUMBAR: constituye la parte baja de la espalda, concretamente la región comprendida entre la última costilla y el sacro. Los discos entre las vértebras constituyen la lordosis lumbar (tercera curva fisiológica de la columna).
  • Consta de cinco vértebras (de L1 a L5), las cuales tienen una estructura muy robusta debido a que su función es soportar el peso de las vértebras superiores del tronco para que podamos desarrollar las actividades de la vida diaria. Además, la columna lumbar es una zona móvil, realiza movimientos principalmente de flexión, extensión e inclinaciones laterales.
  • Podemos encontrar múltiples causas específicas para el dolor lumbar (lumbalgia) o más comúnmente conocido como “lumbago”, entre ellas destacamos problemas musculares, radiculopatías (ciática, estenosis, etc.), hernias, fracturas, enfermedades reumáticas, etc. Sin embargo, en el 70-80% de los casos de dolor lumbar NO se encuentran causas específicas (no hay una lesión directa en los tejidos relacionados). Nuestro cerebro es el encargado de enviar la señal de dolor cuando interpreta que hay una amenaza, y está influenciado por nuestro entorno social y el componente psicológico, que además influyen en la cronificación o mantenimiento del dolor como veremos a continuación.
  • CRÓNICO: el dolor se considera crónico si cumple una de las características siguientes:
    • Dura más de 3 meses.
    • Tiene una duración de más de 1 mes después de la remisión de la lesión o el problema que causaron inicialmente el dolor.
    • Se repite con intermitencia a lo largo de los meses o años.

Afecta a ambos géneros y a casi todos los rangos de edad, siendo la segunda causa de consulta al médico de Atención Primaria (tras el resfriado común) y la entidad más frecuente de consulta originada por patología musculoesquelética

Cuando presentamos dolor crónico es debido a que nuestra alarma (el cerebro) está sensible, está sensibilizado (imagina que el cerebro es la alarma de tu casa y se activa simplemente con el paso de una mosca). 

La ansiedad, la depresión, el estrés, la insatisfacción laboral, el miedo y la evitación al movimiento y otros factores psicosociales pueden explicar por qué algunas personas experimentan este tipo de dolor, ya que estos estados disminuyen la producción de sustancias que rebajan la sensibilidad de las neuronas al dolor, es decir, contribuyen a que nuestra alarma de casa se mantenga activada aunque no haya ladrones.

Después de haber entendido todos estos conceptos llega la gran pregunta ¿qué podemos hacer?

En el ámbito de la fisioterapia se ha observado que lo mejor para el dolor lumbar crónico son los ejercicios estabilizadores y que permitan un mayor desarrollo del control motor.

El método Pilates reúne este tipo de características.

Se realiza un trabajo de flexibilización (tanto de la columna como de miembros inferiores y superiores), previo fortalecimiento y estabilización de la zona abdominal y lumbo-pélvica (transverso del abdomen, multífidos, suelo pélvico). 

Además, en este tipo de ejercicio en el que se aúnan el cuerpo y la mente se permite un abordaje más global de los aspectos físicos y psicológicos que hemos visto que juegan un papel muy importante.

Os recomendamos ver el vídeo que subimos a Youtube para empezar a trabajar cuanto antes: https://youtu.be/-_Cp6sVwqb8

Carlota Gómez y Marina Mora

 

Los comentarios están cerrados.