Fisioterapia para el Suelo Pélvico

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico o periné es la región anatómica conformada por el conjunto de músculos y ligamentos que cierran el fondo de la pelvis. Su función es la de dar sostén a los órganos pélvicos, así como asegurar su correcto funcionamiento. Su labor de sujeción se relaciona directamente con los músculos abdominales, así como sus órganos. Por lo cual su funcionalidad, repercute, no solo al sistema reproductor, sino también al urinario y al digestivo.

¿Qué es la fisioterapia de suelo pélvico?

La fisioterapia de suelo pélvico o fisioterapia uroginecológico, es una rama de la fisioterapia, que se especializa en el tratamiento del periné, como profesionales, nos encargamos de valorar, tratar y prevenir problemas y patologías que puedan relacionarse directa o indirectamente con el suelo pélvico.

Así como otras ramas de la fisioterapia, el fisioterapeuta especializado en suelo pélvico utilizará técnicas de valoración y tratamiento de la musculatura. Esta evaluación se hace a nivel intracavitario, con todas las medidas de higiene y profesionalidad necesarias. Así como con otros músculos, el fisioterapeuta pautara medidas de prevención y/o tratamiento según el estado de la musculatura. Algunas de las técnicas a utilizar pueden ser:

- Técnicas manuales (como el masaje perineal, así como tratamiento de puntos gatillo).

- Ejercicio terapéutico especifico a las necesidades (como los ejercicios de Kegel o hipopresivos).

- Electroterapia.

- Entre otros.

¿Cómo saber si necesito evaluar y/o tratar mi suelo pélvico?

Es recomendable realizar una valoración y/o tratamiento cuando:

  • Estoy embarazada.
  • He dado a luz, incluso si ha sido cesárea, pues el crecimiento propio del útero durante el embarazo ya genera cambios en la musculatura del periné.
  • Tengo cicatrices en el periné, recientes o antiguas.
  • Presento incontinencia urinaria, fecal o de gases
  • Presento dolor pélvico y en zonas adyacentes (como pubalgias, coxalgias, dolor crónico lumbar y de caderas inespecíficas).
  • Presento estreñimiento prolongado o crónico.
  • Dolor al miccionar o defecar.
  • Presento disfunciones sexuales.
  • Presento diástasis abdominal

A pesar de que las disfunciones del suelo pélvico se presentan con frecuencia, el estigma social aún prevalece en personas con estos problemas de salud. Por ello, es importante difundir la información, y dar peso a la importancia de la evaluación, el tratamiento y la prevención en caso de presentar alguno de estos problemas.

 

Los comentarios están cerrados.