Amnesia glútea

Aquellos que me conocéis sabéis que soy amante de la lectura y que me encanta el ratito del transporte público en la mañana para venir cotilleando apuntes o devorando mi nueva adquisición.  Estos días ando con una lectura ligera pero maravillosa, que os recomiendo, de mi compañera de Máster, Sari Arponen. Una doctora sensacional y una persona formidable.

El libro es una reflexión sobre la pandemia: " Retrato de una sindemia en 3 actos". Es una crónica personal, con reflexiones sobre lo que nos ha ocurrido en estos años.  Sin pretensiones de análisis profundos a nivel científico, pero sí una parada invitación a pararnos un momento a pensar.

En medio de  la lectura, me he encontrado una referencia a un síndrome que desconocía, que se llama : amnesia glútea. Y buceando por internet y buscando referencias científicas, me he encontrado con que es un término que, aunque yo no manejaba, está de moda.

La amnesia glútea es que tu organismo se olvida de cómo activar esta musculatura. Algunos no lo reconocen como síndrome ( lo entiendo, no hay referencias ni estudios suficientes sobre el tema) y, sin embargo, la explicación sobre lo que sucede me parece de lo más lógica.

Se trata de una pérdida de funcionalidad de los nervios que inervan los glúteos por compresión mantenida. Nos pasamos la mayor parte del día sentados sobre nuestras posaderas. Muchas horas. Y el ser humano, no está diseñado para estar sentado en una silla. Por tanto, el final , por muy bien que te quieras sentar o , por  muy ergonómica que sea la silla, podemos sufrir de esa amnesia glútea. Vamos, que se nos duerme el culo.

Esto provoca no sólo molestia o inflamación en el glúteo, sino que, al no funcionar adecuadamente generará problemas a sus vecinos: muchos dolores lumbares "bajos" y falsas trocanteritis ( inflamaciones en los pelvitrocantéreos sin afectación en la bursa), pueden venir provocadas por una mala activación de esto músculos.

¡Ojo! Que no es tan sencillo ahora como ponerse a hacer ejercicio de glúteos como locos, porque puedes compensar con los isquiotibiales y aumentar tus molestias. La solución: no estar sentado de seguido más de media hora seguida. Una vida más humana. Caminar a menudo . Y que un fisioterapeuta o monitor con conocimiento en movimiento, se observe y valore si sabes activar esta musculatura.

Si has olvidado como contraer el glúteo, contra la amnesia,  "volver al orígen", que dice mi querido Leo Pruimboom

 

 

Los comentarios están cerrados.