¿Qué es y para qué utilizamos la fisioterapia respiratoria?

-FISIOTERAPIA RESPIRATORIA-

La fisioterapia respiratoria es la rama de la fisioterapia encargada de la rehabilitación y tratamiento del sistema respiratorio, y cómo este influye en la acción del sistema músculo-esquelético. 

Tiene como objetivos:

-Mejorar los síntomas respiratorios.

-Enlentecer la progresión de algunas enfermedades respiratorias. 

-Conseguir la máxima capacidad física, mental, social y laboral de cada paciente.

-¿CUÁNDO SE UTILIZA?-

  • En cuadros agudos

En este caso se realiza para aliviar los síntomas respiratorios que pudieran generar enfermedades como bronquitis (bronquiolitis en pediatría) o neumonías, las cuales se caracterizan por el aumento de secreciones pulmonares. Para facilitar la resolución de la enfermedad y ayudar a prevenir complicaciones de la misma.

Es ampliamente utilizada en pediatría para ayudar a los neonatos, bebés y niños a movilizar las secreciones, debido a que aún no se tiene la capacidad ni física ni cognitiva de movilizar o eliminar secreciones a voluntad (mediante la tos, el esputo o “sonarse” la nariz, por ejemplo).

  • En cuadros crónicos 

Se realiza para aliviar los síntomas y mejorar la función del sistema respiratorio, en caso de enfermedades crónicas. Dentro de los numerosos ejemplos podemos encontrar enfermedades como EPOC, fibrosis quística, enfisema pulmonar, asma, hipertensión pulmonar o secuelas de enfermedades (como covid o enfermedades neurológicas).

Es importante resaltar que en estos casos, se debe adoptar la rehabilitación respiratoria como hábito de vida, para poder mejorar las capacidades respiratorias, de forma que los pacientes puedan lograr llevar a cabo sus actividades de la vida diaria (AVD) de la manera más autónoma posible.

-REHABILITACIÓN RESPIRATORIA-

Es la realización de un entrenamiento tanto aeróbico(bici o cinta) como de fuerza, de forma monitorizada y adaptada a cada persona, según sus dificultades, sus capacidades pulmonares, sus variables fisiológicas y cómo estas reaccionan ante el ejercicio. Para esto es necesario una valoración previa individual tomando variables como la frecuencia cardíaca y respiratoria, la tensión arterial, la saturación de oxígeno y la percepción al esfuerzo del paciente, entre otras.

Se encuentra indicada en cualquier persona que tenga una patología respiratoria o secuelas de una patología pasada(por ejemplo covid). En el caso específico de la covid, suele manifestarse en algunos casos luego de padecer la enfermedad una sensación de falta de aire (disnea) al realizar actividades que antes no suponían un esfuerzo, por ejemplo subir cuestas o andar un poco deprisa. En estos casos se recomienda una valoración específica del caso para recuperar las capacidades previas a la enfermedad.

-TÉCNICAS DE HIGIENE BRONQUIAL-

Son técnicas que se utilizan para facilitar la eliminación de secreciones del árbol bronquial, en casos que al paciente le cueste eliminarlas por sí mismo. Las mismas consiguen generar alivio en el paciente y mejora de la ventilación pulmonar. 

Entre ellas podemos resaltar:

Drenaje postural: consiste en adoptar diferentes posiciones, mantenidas unos quince minutos, para drenar zonas específicas del pulmón, previa auscultación para identificar qué áreas son las más afectadas.

Ciclo activo respiratorio: consiste en la realización de ejercicios respiratorios que facilitan la movilización de secreciones y su siguiente eliminación a través de la tos.

Aspiración nasofaríngea: suele realizarse en bebés o niños pequeños, que no tienen la capacidad biológica o cognitiva de eliminar por sí mismos la mucosidad.

Vibraciones de la pared torácica: también suelen realizarse en bebés o niños que estén transitando períodos agudos de una enfermedad respiratoria para ayudar a movilizar la mucosidad hacia zonas donde se puedan eliminar.

 

Los comentarios están cerrados.