Dolor de cabeza: ¿como se relaciona con la columna cervical?

Seguramente muchos de los que estáis leyendo este blog habéis padecido alguna vez dolores de cabeza. Probablemente muchos otros habréis experimentado también dolores en la zona cervical. Aunque se tiende a pensar que estas zonas corporales como estructuras aisladas esa no es del todo la realidad.

La cabeza y el cuello están vinculados por una gran cantidad de estructuras nerviosas, musculares, óseas... por ejemplo, gran parte de los músculos del cuello se insertan en la cabeza, lo cual es un claro ejemplo de que muchas lesiones de los mismos probablemente tendrá repercusiones, no solo a nivel cervical, si no también a nivel de dolores o molestias de cabeza.

Un ejemplo de ello es el puente miodural, una unión que se produce entre la musculatura suboccipital y las meninges (estructuras de protección de la medula espinal). Este puente miodural es el ejemplo perfecto para ver la fuerte conexión que hay entre nuestra columna y sus estructuras y la cabeza. Además gran parte de los vasos sanguíneos que aportan irrigación a la cabeza están también estrechamente relacionados con las cervicales (como es el caso de la arteria vertebral)

Todo esto nos puede llevar a pensar que en determinadas situaciones que estresen o comprometan las estructuras a nivel cervical podrían desembocar en problemas a nivel craneal, como así se ha observado en numerosos estudios. Un dato que lo demuestra es que las cefaleas de origen cervicogénico (cuyo origen es en las cervicales) representan casi el 20% de las cefaleas. Estos datos nos demuestran la importancia de cuidar y fortalecer el cuello para tratar de prevenir problemas como los mencionados anteriormente que pueden llegar a ser incapacitantes, y tener una mejor salud y calidad de vida.

Manteneros con nosotros, que en la siguiente entrada, la semana que viene os explicaremos que ejercicios, y que técnicas posturales nos pueden ayudar con esta patología, y además añadiremos unos videos para ayudaros a realizarlos.

 

 

Los comentarios están cerrados.