Hola bodyminders
Hoy venimos a hablaros de la fisioterapia ginecológica y obstétrica. Que es y para que se utiliza o mejor dicho para quien va dirigida.
Es un campo de la fisioterapia que se encarga del tratamiento y cuidado de la parte perineal de la mujer y todo lo que esto abarca, incluyendo todas sus posibles etapas durante el embarazo y el postparto.
No hace falta tener una lesión o disfunción a nivel perineal para hacer fisioterapia ginecológica, ya que el conocimiento de nuestro periné debería ser una asignatura obligatoria para nuestro día a día. Hay que hacer conciencia de que tener un periné sano es una parte importante a la hora de evitar lesiones de espalda por ejemplo o cuando hacemos cualquier disciplina deportiva, porque al fin y al cabo, no deja de ser tejido muscular que también se contractura.
Aunque aun es un tema bastante controvertido, poco a poco se van escuchando mas frases del tipo, "se me ha escapado el pipí al estornudar", "he salido a correr y he vuelto con la braguita mojada" o "tengo molestias durante las relaciones sexuales". Este tipo de situaciones siento deciros que no son normales ni por la edad ni por el esfuerzo que hacemos, aunque los anuncios de compresas nos quieran hacer pensar lo contrario. A cualquier edad es importante tener un suelo pélvico competente para nuestra actividad diaria.
En un primer momento habría que hacer una valoración del periné para saber el estado de la musculatura superficial y profunda. Individualizamos cada caso y hacemos una buena recogida de datos donde creedme que salen mas cosas de las que pensáis. Todo nos sirve para hacer una buena valoración, no solo el dolor nos dice que algún tejido no esta actuando de la manera adecuada.
Después se toman medidas tanto a nivel preventivo, si todo esta bien, como si encontramos algún tipo de disfunción. Si el periné no funciona correctamente y no esta normalizado, a nivel muscular no vamos a tener un buen trabajo a nivel respiratorio ni a nivel abdominal.
Durante el embarazo también hacemos una valoración y tratamiento para preparar el tejido de cara al parto y lógicamente trabajamos en el postparto para normalizarlo y recuperarlo. No penséis que el suelo pélvico no sufre y no hay que prepararlo aunque se haya pautado por el motivo que sea una cesárea.
El suelo pélvico en cualquier disfunción o etapa lo vamos a trabajar con ejercicio activo, trabajo manual, y gracias a la radiofrecuencia de Winback a nivel de tejido que es increíble lo que nos va a ayudar para normalizar el tono y estimular el colágeno.
Cualquier duda que tengáis estaremos encantados de ayudaros!