Feliz Día Internacional de la Mujer

Este mes de marzo nuestra compañera Lourdes ha decidido que el tema a tratar sea "la mujer". Y, además, nos ha pedido que le echemos imaginación. ¡A ver qué sale!

Inevitablemente hablaremos sobre embarazo y suelo pélvico. Pero creo que ese enfoque, aunque necesario, puede resultar simplista. Tocar sólo esos asuntos sería limitar a la mujer a su papel de hembra reproductora y gestante y , por supuesto, hay mucho más.

Dando vueltas a esta introducción he pensado en la cantidad de referentes femeninos maravillosos que he tenido en mi vida. Y me voy a permitir elaborar un contenido algo más personal. He sido una afortunada desde el principio. Ya en mi casa, mi madre y mis hermanas se salían de la norma. Fuertes, inteligentes, inconformistas con los modelos establecidos.

Recuerdo también mi primer grupo de trabajo como fisioterapeuta en un centro de Pilates. Todo un equipo femenino, intentando dar sentido a lo que hacíamos. Buscando mejorar la calidad de nuestras clases. De nuevo convencidas de que se podía hacer más. Así fue como Sagrario Carretero, gran profesional del Pilates y la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, nos llevó hasta Eva Pasalodos. Fundadora de Bodymind Studio fue la que me abrió la mente hacia una nueva forma de ver la salud y el movimiento. Aquí empezó a tener sentido cada día de trabajo. De ella aprendí mucho entonces y , de su forma de afrontar la vida, sigo aprendiendo cada día.

Gracias a Eva conocí a Jillian Hessel, también una enamorada del Pilates que vino de Estados Unidos a explicarnos cómo trabajar con personas con escoliosis y con personas de la tercera edad. Ella entonces ya era una persona "mayor" y ,sin embargo, se movía con más vitalidad y agilidad que ninguno de nosotros. Aún recuerdo que le preguntaba con curiosidad con mi torpe inglés cuál era el secreto. Ella me dijo: no rendirse. Cada mañana se levanta y hace una tabla de ejercicios como inicio de su rutina. Y vive la vida con una sonrisa y poniendo ilusión en cada cosa que hace.

No ha sido la única mujer "mayor" que me ha hecho pensar en este tiempo. (Mi querida Ángeles C., yo también te voy a nombrar en el blog). Tengo una paciente nonagenaria con una capacidad intelectual impecable y que se queja de cómo "los viejos" pasan completamente desapercibidos porque no pueden seguir el ritmo alocado de nuestra sociedad. "Los jóvenes incluso hablan demasiado rápido para el ritmo de mi cabeza". Y os aseguro que entiende absolutamente todo a la perfección. Es sólo que hace tiempo que ha entendido que no vale la pena correr, que llegamos todos al mismo sitio. Ella me recuerda que podemos seguir aprendiendo de los mayores y su experiencia. Y que, mientras hay vida, hay que darle sentido cada día.

Dirigiendo Bodymind son muchas las mujeres que me han acompañado y que siguen haciéndolo. Y aunque por lo general son más jóvenes que yo ( bendita Lourdes...) y, por tanto, supuestamente menos experimentadas, me encanta rodearme de su vitalidad, curiosidad, e inquietud profesional. Gracias a ellas el aprendizaje es continuo. Lara Barreiro es el mejor ejemplo de ello. Siempre con ganas de saber más , de enseñárselo a los demás y no parar hasta conseguir sus objetivos. Ahora nos acompañamos en la distancia, pero mi admiración por ella sigue intacta.

Son muchas más, aunque he hecho referencia a aquello que os sonará menos ajeno. A todas ellas mando un enorme GRACIAS porque forman parte de mi mosaico vital. De la persona que soy ahora.

Pensando en todo esto se me ocurren varios contenidos para desarrollar en el blog: cómo el cambio de rol en la mujer ha influido en su salud, el estrés al que estamos sometidas desde pequeñas,cómo desaparecemos en la tercera edad ( aunque este tema nos afecta igual a mujeres que a hombres), la sexualidad en la menopausia, la importancia del ejercicio físico post-menopausia y como el deporte extremo nos puede afectar a nivel hormonal...

Quizás a vosotros se os ocurren temas que os interesen más. ¿Nos enviáis vuestras sugerencias?

 

 

 

Los comentarios están cerrados.