El pie

Aprovechando que en este mes de enero estamos tratando diversos temas sobre el pie vamos a hablar en esta entrada del blog sobre su anatomía y las patologías más frecuentes que pueden aparecer.

 

En la RAE se define como "extremidad de cada uno de los miembros inferiores del cuerpo humano" y Base o parte en la que se apoya algo". Y para este blog son las 2 definiciones en las que nos vamos a centrar.

El pie es una de las estructuras corporales más complejas del cuerpo humano y está formado por 26 huesos, 33 articulaciones y multitud de músculos y ligamentos que dan estabilidad y movilidad a toda la estructura.

Una de las articulaciones más interesantes del pie es la formada por el primer metatarsiano y el primer dedo, la metatarso falángica del primer dedo, ya que es la principal a la hora de impulsar el cuerpo durante el paso.

El pie se divide en 3 partes:

  • Ante pie: formado por los metatarsianos y las falanges.
  • Medio Pie: formado el escafoides, el cuboides y las 3 cuñas.
  • Retro pie: formado por el calcaneo y el astrágalo.

 

Entre sus funciones más importantes encontramos su capacidad de adaptación a diferentes superficies, absorber el impacto constante, soportar el peso del cuerpo y trasladarlo en el espacio.

Para nosotros, el trabajo del pie en pilates es fundamental, ya que podemos corregir la alineación de toda la pierna y así prevenir compensaciones por lesiones ya existentes o prevenirlas, que es uno de los puntos más importantes en fisioterapia la PREVENCION.

Trabajar con una correcta alineación empezando desde el apoyo del pie es uno de los puntos mas importantes para la prevención y el buen trabajo muscular.

 

Las patologías mas frecuentes del pie

La fascia plantar es una capa de tejido que conecta los dedos de los pies con el calcáneo (talón). Es la encargada de mantener el arco plantar y tiene la capacidad de absorber el impacto que recibimos al caminar o correr por lo que es muy importante tener una buena movilidad e intentar evitar tensiones que deriven en posibles lesiones.

Para empezar hablaremos sobre la FASCITIS PLANTAR. Es una patología bastante frecuente en la población y que a todo el mundo le suena el término.

Se considera fascitis plantar cuando este tejido se encuentra inflamado causando un conjunto de síntomas muy característicos.

Entre sus síntomas destaca el dolor punzante en la planta del pie durante los primeros pasos de la mañana. Tras caminar durante un tiempo este dolor suele mejorar aunque puede volver a aparecer si permanecemos sentados durante un largo periodo de tiempo.

Normalmente se asocia que la fascitis viene acompañada de un espolón calcáneo (pico de hueso de neoformación) pero no siempre es así. De hecho se ha visto en diferentes estudios científicos que no siempre van de la mano ambas cosas. Será importante saber si se encuentra presente el espolón para pautar un tratamiento adecuado.

Hay veces que la fascitis plantar puede presentarse sin una causa obvia, pero sí sabemos que hay ciertos factores que favorecen el riesgo de desarrollar esta afección:

  • La fascitis plantar es más común en personas de entre 40 y 60 años de edad.
  • Las actividades que ejercen mucha presión sobre el talón, como las carreras de larga distancia, pueden contribuir a su aparición.
  • Los pies planos o cavos o incluso un patrón atípico de caminar pueden afectar a la forma en que se distribuye el peso cuando estamos de pie y se cree más tensión sobre la fascia plantar.
  • La obesidad o exceso de peso.
  • Profesiones en las que debes mantenerte de pie durante largos periodos de tiempo.


La segunda afección que trataremos será el NEUROMA DE MORTON.

El neuroma de Morton es una degeneración del nervio digital plantar que se acompaña dolor y un engrosamiento alrededor del nervio. Normalmente se encuentra situado entre el tercer y cuarto dedo. Es una patología que afecta más a mujeres que a hombres y puede presentarse a cualquier edad.

La causa principal es la irritación del nervio por su compresión contra la cabeza de los metatarsianos. Esta irritación puede deberse a diversos factores entre los que destacan el uso de tacón y/o zapatos de punta estrecha, arcos plantares muy pronunciados o una sobrecarga mecánica sobre la zona del ante pie.

Los síntomas principales suelen ser los siguientes:

  • Sensación de tener una piedra en el zapato.
  • Un dolor de tipo descarga eléctrica sobre todo entre los dedos donde se sitúa el neuroma de Morton. El dolor suele ser mayor al final del día o tras largos periodos de pie.
  • Puede producir hormigueos en los dedos de los pies.

 

Por último hablaremos de otra patología bastante común. Se trata del HALLUX VALGUS o como todo el mundo lo conocemos, "el JUANETE".

El Hallux Valgus es una engrosamiento junto con la desviación medial de la articulación del primer dedo del pie. Hay veces que si el desviamiento es muy pronunciado se llegan a superponer el primer dedo encima del segundo.

Las causas principales que favorecen su aparición son el uso de zapatos de punta estrecha y tacón, problemas asociados con la pisada y la forma de nuestro pie (mayor incidencia en los pies cavos y valgos).

Los síntomas principales son la inflamación de la zona acompañada de enrojecimiento y de dolor localizado.

 

Para acabar con esta entrada del blog decir que es imprescindible para cualquiera de las tres patologías tener un correcto diagnóstico inicial para posteriormente y tratarlo de la manera adecuada.

También nombrar a la figura del podólogo que será de gran utilidad en este tipo de patologías. Buscaremos un trabajo multidisciplinar enfocado a mejorar los síntomas y volver a una situación de no dolor.

En un primer momento siempre se optará por un tratamiento conservador. En caso de ver una evolución no favorable se podrá plantear un tratamiento quirúrgico para posteriormente realizar una buena rehabilitación con el fisioterapeuta.

 

David Calvo Y Lourdes Giménez-Reyna

Los comentarios están cerrados.