Osteoporosis, ¿que podemos hacer para mejorar?

Osteoporosis, que es y que está en nuestra mano para prevenir y/o mejorar.

La osteoporosis es una enfermedad metabólica, que afecta a el tejido óseo, disminuyendo su densidad y por lo tanto provocando que los huesos tengan una mayor fragilidad y riesgo de fractura.

Se considera una enfermedad crónica, pero adquiriendo unos hábitos concretos de alimentación y ejercicio saludables podemos influir y ayudar a prevenir o incluso mejorar (con tiempo y constancia) nuestra densidad ósea.

En general afecta mas a mujeres que hombres, sobre todo también llegada la menopausia que empieza a haber un mayor desequilibrio entre la creación y la destrucción de hueso.

Mayormente la causa de esta enfermedad tiene relación con la falta de hábitos saludables, como la mala alimentación (pocas frutas y verduras), o que en la dieta falten macrominerales (como el calcio o el magnesio), la falta de vitaminas como la D y la K, la falta de ejercicio físico controlado (el exceso tampoco es bueno). También en las mujeres con la menopausia y la bajada de estrógenos se produce un cambio en el equilibrio de creación y destrucción de hueso. Por último añadir que el estrés y la falta de serotonina también es algo que influye en esta enfermedad ya que la serotonina (hormona de la “felicidad”) se sabe que estimula la formación de hueso.

¿Qué podemos hacer entonces nosotros para prevenir o mejorar esta enfermedad?

Lo más básico que está en nuestras manos es llevar una buena alimentación, que sea equilibrada entre los alimentos básicos (frutas y verduras) y los más ácidos, y en el caso de que sea necesario llevar una suplementación de vitaminas como la D o la K y macrominerales como el calcio y el magnesio.

Realizar ejercicio físico habitualmente, para prevenir, y en caso de ya tener osteoporosis que el ejercicio sea controlado, y preferiblemente evitando posiciones al principio de flexión rotación y lateralización, y añadiendo ejercicios de alto impacto y de hipertrofia (ya que estimulan la creación de hueso)

En conclusión, a comer bien y a mover el culo para prevenir osteoporosis y en general tener una buena calidad de vida.

Los comentarios están cerrados.