¿Me siento bien?

Cada día en la clínica muchos de vosotros me hacéis la misma pregunta: " Oye, Alicia, ¿me siento bien?". En este caso, os referís a cómo os sentáis y no a cómo os sentís. Y aunque ya sabéis que para mí el abordaje integral es primordial, hoy voy a hablaros solamente de ergonomía.

Cuando estudié la carrera había una asignatura que se llamaba así: Ergonomía y Salud Laboral. Era una optativa y en ese momento la cogí. Me resultaba muy interesante aprender bien cuál era la manera correcta de sentarse, coger peso y realizar las tareas cotidianas a las que estamos expuestos. Unos cuántos años después ( muuuchos) pienso de una manera completamente diferente.

Se supone, que en un trabajo sedentario las pautas de ergonomía correcta son:

  • Los pies pegados al suelo o con un reposapiés
  • Muslo y espalda a 90º o un poco más
  • Codos pegados al cuerpo. antebrazos y muñecas en línea y a ser posible apoyados en el escritorio
  • Cabeza recta y hombros relajados. Que la pantalla esté a 50-60 cm de distancia, frente a los ojos, calculando que el borde superior del monitor debe quedar por debajo de nuestros ojos.
  • Para saber si estás bien sentado, debes estar apoyado en los isquiones, para que la pelvis esté en una posición neutral.

Todas estas pautas son absolutamente correctas y , en una posición estática, son las que menos lesiones nos van a provocar. De hecho, un equipo de ingenieros en China, han creado unos sensores para detectar si estamos o no sentados de la manera correcta (Cai W, Zhao D, Zhang M, Xu Y, Li Z. Improved Self-Organizing Map-Based Unsupervised Learning Algorithm for Sitting Posture Recognition System. Sensors (Basel). 2021 Sep 17;21(18):6246. doi: 10.3390/s21186246. PMID: 34577452; PMCID: PMC8473111.)

Se trata de tecnología de alta precisión y muy novedosa y sin embargo...¡no lo compro!

Si quieres saber cuál es la manera correcta de sentarte, observa a un niño. A un niño, antes de que los padres y profesores los moldeemos " a nuestra imagen y semejanza". Antes de inculcarle nuestras costumbres sociales:  "estate quieto", "pon la espalda recta", "no pongas así las piernas ". Los niños vienen de fábrica con la programación original, y lo que les pide el cuerpo es no estar en una postura estática, permitirse el movimiento. Entonces primero se sientan en una nalga, luego en la otra, después cruzarán una pierna y estarán sentados pero "sin parar de moverse". En realidad , siento que es lo más sano. Es más, si les das a elegir, preferirán dibujar tumbados en el suelo, que es su medio natural.

El ser humano está diseñado para el movimiento. Por tanto, el problema real no es si te colocas en la postura correcta, sino cuánto tiempo estás sentado cualquiera que sea tu postura. En esta línea de investigación hay trabajos que me resultan mucho más interesantes sobre los "sitting breaks". Lo que nos muestran estos estudios es que una hora de "gimnasia" al día no es suficiente para mantenerse sano. Si queremos que los "tiempos de sentada" no nos afecten a nivel muscular o metabólico, lo que tenemos que hacer es no permanecer sentados durante más de cuarenta minutos de seguido.

Se ha visto que deportistas de alto rendimiento que entrenan dos o tres horas al día, tienen valores de dislipemia o problemas de azúcar cuando el resto de su día a día es más sedentario. Esto con personas supuestamente sanas y una alimentación correcta y dirigida al deporte. Por lo que el resto, os podéis imaginar la gran cantidad de problemas de salud que podemos tener.

Por lo que , para sentarte bien y , sobre todo, para sentirte bien, lo mejor es ¡ no hacerlo !. O hacerlo de manera intermitente, levantándote cada cuarenta minutos como mínimo. Os haremos pequeñas propuestas de rutinas, que os ayudarán a mejorar vuestra salud.

 

Los comentarios están cerrados.