EL CONOCIMIENTO SOBRE LA INDUCCIÓN MIOFASCIAL

La inducción Miofascial® es un método de tratamiento manual basado en el movimiento y presiones sostenidas sobre el sistema fascial con el fin de eliminar restricciones, equilibrar tensiones y recuperar la función alterada del cuerpo.

El Dr Andrzej Pilat, fisioterapeuta formado en la Escuela Médica Profesional de Varsovia, es uno de los nombres ineludibles de la terapia manual, es el creador del método de Inducción Miofascial y también es el encargado de la formación de los fisioterapeutas en esta técnica.

Este método trabaja directamente sobre la fascia, entendida como aquella estructura que recubre todo nuestro cuerpo (vísceras, músculos, tendones, arterias,…). Tiene un recorrido continuo por lo que no solo envuelve todas nuestras estructuras sino que sostiene, organiza, separa, protege y da autonomía a cada estructura miotendinosa, visceral, vascular y nerviosa.  De ahí que un cambio en estas estructuras producirá diferentes modificaciones en cualquier parte de nuestro cuerpo pudiendo provocar un dolor referido causado por las restricciones y tensiones fasciales en una zona distinta al de nuestra molestia.

El objetivo de las técnicas miofasciales es conseguir recuperar el equilibrio global y conseguir una estabilidad del sistema fascial para mejorar la calidad y eficacia del movimiento a través de la estimulación mecánica del tejido conectivo y  optimizar el comportamiento y la reorientación de las fibras de colágeno, principal compuesto de nuestro sistema fascial.

La inducción Miofascial® tiene muchas indicaciones:

- Dolores musculares en cualquier región del cuerpo.

- Disfunciones tendinosas: codo de tenista, tunel carpiano...

- Hombro doloroso.

- Recuperación postquirúrgica.

- Cefaleas de origen mecánico.

- Cicatrices.

- Disfunciones de la articulación Temporo-mandibular.

- Látigazos cervicales.

- Hipersensibilidad del nervio.

- Rigidez articular

No obstante, como cualquier técnica, también tiene sus contraindicaciones: aneurismas, tumores malignos, leucemia, enfermedades infecciosas, estados febriles.

La inducción miofascial es un método poco conocido pero que da grandes resultados globales en el tratamiento de la terapia manual, si quieres más información no dudes en preguntar a nuestro equipo de secretaria.

 

 

Reyes Redondo de  Miguel

Fisioterapeuta colegiada 6638

Los comentarios están cerrados.